Veda de todas las especies de camarón para el Golfo de México entre el 1 de mayo y 15 de agosto de 2020

Veda de todas las especies de camarón para el Golfo de México entre el 1 de mayo y 15 de agosto de 2020



Ciudad de México, México, 12 de mayo de 2020, México Ambiental.- Para apoyar la recuperación de las poblaciones de diferentes especies de camarón que es objeto de aprovechamiento comercial, el gobierno de México determinó el período de veda entre el 1 de mayo y hasta el 15 de agosto de 2020, que prohíbe la captura en la zona que comprende desde la zona fronteriza de Tamaulipas con Estados Unidos, hasta la desembocadura del Río Coatzacoalcos, en Veracruz.

Y desde el 1 de junio, hasta el 31 de octubre del 2020 se instruye establecer veda en la captura de camarón en la franja costera frente a los estados de Campeche y Tabasco.

Las especies consideradas en esta veda, son: camarón blanco (Litopenaeus setiferus), camarón café (Farfantepenaeus aztecus), camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum), camarón rojo (Farfantepenaeus brasiliensis), camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) y camarón roca (Sicyonia brevirostris).

De acuerdo a investigaciones sobre esta pesquería, hoy se sabe que su aprovechamiento es artesanal en lagunas, semi-tecnificada en áreas costeras e industrial en altamar. El reclutamiento es altamente variable año con año. El reclutamiento estacional presenta dos periodos pico al año, dominando uno de ellos, siendo diferente el patrón para cada especie. Las poblaciones de camarón blanco y rosado presentan niveles de abundancia muy bajos. Y una alta proporción de la captura por lance corresponde a captura incidental, variando en cada entidad.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el calendario de épocas y zonas de veda para la captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y de los sistemas lagunarios estuarinos de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe para el 2020, lo que permitirá mantener una producción sustentable de este producto del mar.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría, la producción de camarón en México alcanza las 230 mil 381 de toneladas, con una participación de 10.7 por ciento en la producción pesquera nacional.

Asimismo, el documento establece un calendario diferenciado para otras zonas y especies de camarón en las diferentes zonas costeras y sistemas lagunarios del Gofo de México y Mar Caribe, que pueden ser consultados en el siguiente vínculo: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592547&fecha=30/04/2020

En el documento también se reitera el periodo de veda permanente para la captura de todas las especies de camarón en las aguas marinas de jurisdicción federal del Golfo de México y Mar Caribe que se encuentran comprendidas en la franja marina de las 0 a las 20 millas náuticas a partir de la línea de costa, desde Isla Aguada, Campeche, hasta los límites con Belice, incluyendo las lagunas y zonas costeras en la Península de Yucatán, exceptuando los caladeros de Contoy.

La pesquería de camarón en la zona norte del Golfo de México, particularmente en Tamaulipas, es la más importante de esa región desde el punto de vista social y económico. Predomina la captura de camarón café (Farfantepenaeus aztecus) que aporta el 91 por ciento del total de producción.

Adicionalmente, Tamaulipas y Veracruz aportan el 74 por de la producción total de camarón en el Golfo de México, donde el primero aporta el 88 por ciento y el segundo el 12 por ciento de ese total, con un promedio anual —durante la última década— de 11 mil 379 toneladas.