José Juan Sarabia González
Visita: www.pescar.com.mx
Querétaro, Querétaro, México, 22 de octubre de 2020, Pesca en Directo.- Hoy vamos a hablar de la Pesca de orilla de la Lobina. (Micropterus salmodies). Este artículo va muy dirigido a la gran cantidad de pescadores que apenas se inician en el mundo de la pesca de orilla, y que visitan los lagos, presas y embalses del país, ya sea públicos, o los afortunados que tienen la suerte que los inviten a pescar en un lago en propiedad privada, planeado específicamente para pescar lobinas.
¡Claro!, también existen pescadores súper expertos en pescar de orilla. Incluso en México tenemos cada año el Campeonato Nacional de Lobina de Orilla, que da oportunidad de pertenecer a la Selección Mexicana de Pesca y asistir a eventos internacionales. Así que es una motivación más, aprender muchas técnicas y lograr un nivel importante de pesca desde las orillas en los embalses del país.
Hablemos primero del equipo básico para una jornada de pesca, si eres novato en este deporte.

Caña
Para este tipo de pesca y lograr buenos lances, lo más recomendable es una o dos cañas de tamaño entre 6 pies (1.82 m) y hasta 7 pies (2.13 m), medium, medium heavy o heavy, con acción rápida en la punta, para que puedas clavar el anzuelo de buena manera en las lobinas.
Aquí será muy importante el presupuesto individual de cada pescador pues en el mercado hay cañas desde 25 dólares hasta 300 dólares, o más. Lo importante es iniciar con un equipo accesible, y poco a poco ir buscando tu “traje a la medida”, en cuanto a la caña para tu carrete.

Carrete
Para la pesca desde la orilla tenemos tres tipos de carrete, y puedes decidir cuál utilizar, de acuerdo a tu práctica cotidiana de lances. Podemos usar para niños el carrete spincast que es muy útil pues es cerrado, y funciona con un botón para lances, lo que evita que se haga “bolas” el hilo (que se enrede); el carrete spinning es el más común y excelente opción; y el carrete de baitcast o casting, para pescadores más avanzados. Igual que en las cañas hay un sinfín de marcas, calidades y precios. Cada pescador novato o más adelantado deberá decidir cuál está en su presupuesto, para integrar su equipo. Para los que inician, está bien un combo económico, y poco a poco ir creciendo la calidad de su equipo.
Sedal
Una vez que ya tienes tu equipo básico, es importante -también- seleccionar el sedal adecuado. Como sugerencia, les puedo decir que llenen sus carretes con hilos delgados y de bajo libraje para ganar en sensibilidad, y lograr lances más largos. Vamos a poner monofilamentos y/o fluorocarbonos, no mayores a 8 libras, de hecho, pueden poner (4,6 u 8 libras). Las opciones de marcas y calidades en los hilos son opcionales a tu presupuesto.
Mochila y equipo complementario
Vas a necesitar una buena mochila para cargar tus cajas con señuelos, anzuelos y plomos. Además, añadir unas pinzas de punta, para sacar los anzuelos de la boca de la lobina; una báscula pequeña, y regla para medir las capturas; hilo adicional para reemplazar; alguna esencia de ajo o café para los plásticos es muy útil; protector solar y repelente.

Ropa y accesorios
Además, trata de ir con calzado cómodo, pantalones ligeros y camisas con manga larga; un impermeable, gorra, buff y gafas de sol. Además, bebidas hidratantes y algún refrigerio.
La pesca
Las ventajas más grandes que representa pescar de orilla son, primero, que puedes ponerte en primer plano y debajo de los peces a lo largo de toda la orilla; otra ventaja es que aún con viento o lluvia ligera, puedes mantenerte cómodo en tus lances; y la mejor de todas las ventajas, es que logras ángulos únicos en las casteadas hacia los peces.
El uso de las cañas es básico. Mi máxima recomendación es tener dos cañas, siempre, para pescar de orilla: caña #1 para gusanos ligeros y pequeños con anzuelos y plomos chicos. Y la caña #2 para gusanos y arreglos más pesados. Aquí ya entran en juego tus conocimientos y técnica para saber leer como “está” el lago o embalse, y qué utilizar a la hora buena. Por lo general puedes encontrar lobinas en aguas poco profundas durante todo el año, pues siempre hay peces pequeños o insectos en las orillas que son su principal fuente de alimento.

Los lanzamientos más productivos para capturar son lanzar a lo más profundo y arrastrar tu carnada a los bajos con lentos movimientos; además que los lances de la orilla reducen el efecto de péndulo que se tiene de la lancha y cubres más espacios en el fondo del lugar donde pescas.
Seleccionar los mejores señuelos para pescar, es la diferencia entre tener éxito o no pescar muchas lobinas de orilla. Aquí aplicaremos la famosa teoría del 80/20 es decir todos sabemos que 20 % de nuestros señuelos de la caja son los más exitosos para capturar 80 % de las lobinas. Por ello les daré una lista de los mejores seis señuelos que me dan resultados, siempre que salgo de pesca en orilla en algún lago. Ya ustedes van a adaptar y conocer más y más señuelos exitosos, hasta que logren tener ese 20 % de señuelos personales infalibles en su caja.

1. X-Rap Rapala: este excelente jerkbait duro, es una garantía de capturas en cualquier embalse. Les sugiero el modelo XR06 en tamaño 2.5 pulgadas en color olive green y yellow perch. Ultra efectivo y gran buscador de mordidas.

2. Yamamoto senkos: en 3 pulgadas y 4”, dependiendo del embalse y tu lectura del fondo, puedes presentar con jighead de 1/16, o bien en arreglo drop shot o split shot con plomos máximo de ¼ de onza. En fondos más rocosos funciona el arregloTexas. Los colores varían de acuerdo a tu criterio, pero te recomiendo los laminados, obscuros y los clásicos watermelon seed y watermelon red te dan buenas capturas.

3. Lagartijas chicas: estos plásticos son muy efectivos en todo tipo de lagos ya sea densos de vegetación y/o fondos rocosos. Pueden presentarlas en arreglos drop shot, split shot y en Texas, funcionan para buscar capturas en los fondos con piedras y palos.

4. Grubs: es súper efectivo en todos los lagos; puedes pescar con ellos sin plomo, presentarlos con una cabeza de jig head, en drop shot y/o split shot, y sin duda lograrás capturas. El tamaño chico de grub es el más efectivo y los colores verdosos son claves y en aguas más obscuras funcionan los colores azules, café, rojos y negros.

5. Cangrejos: estos señuelos por ser imitación de forraje natural de los lagos, como langostinos, acociles y todo ese tipo de crustáceos, funcionan muy bien bajo el agua; aquí hay una variedad importante de opciones en las marcas de plásticos de este tipo, y pueden checar y probar varios, seguro les da capturas buenas. Al igual que los grubs y lagartijas, pueden ser presentados en diversos montajes que pueden experimentar hasta lograr saber cómo lo prefieren las lobinas.

6. Crankbaits: es otra excelente opción de señuelos duros que les pueden dar agradables sorpresas al castearlos desde la orilla. Busquen tirarlo donde no tengan arboles cercanos para que sus tiros sean largos y logren cubrir mucha agua. Les recomiendo paletones chicos a medianos que naden a 4 – 6 pies de profundidad. Aquí igual, hay un sinfín de opciones y marcas que con su experiencia irán conociendo. En lo personal me gustan los Bomber Bandit serie 300 y los Strike King, todos paletones medianos que permiten cubrir las zonas de mordidas.
Tips de pesca
Los lagos generalmente son de varios tipos, con una gran diversidad de tamaño, forma, profundidad y claridad del agua. En México los lagos en la zona centro y norte del país, tienden a cambiar de acuerdo a la precipitación pluvial; eso significa que no todo el año se pesca igual pues van a variar las profundidades y su vegetación acuática va a variar mucho pues en época de lluvias será muy densa.

La pregunta es: llego al lago, preparo mis cañas, monto los señuelos y después ¿qué hago?
Lo que puedo recomendar es adaptarse a la época del año y saber “leer” el lago y aprender a tirar en las zonas de strike o de mordidas. Sugiero que, al llegar a la orilla, ejecutes, desde donde te pares, por lo menos cinco lances, en cinco ángulos distintos, como la posición de las manecillas del reloj: a las 10,11,12,13 y 14 hrs. Esto te permitirá cubrir cada rincón en el fondo, donde te puede estar esperando una buena captura de tu jornada de pesca.
Lo ideal, si logras capturas en esa primera posición, es repetir el orden de tiros o a la inversa; todo se hace mentalmente. El inicio es difícil, pero después ya logras mentalmente un orden de tiros que te permite cubrir mucha agua. Y así inicias el recorrido de la orilla, y quizá cada dos metros repetir tus cinco tiros en el orden que te sea más cómodo, incluso si sientes actividad en una zona puedes tirar decenas de tiros hasta lograr enganchar esa lobina.
No olviden capturar y liberar las lobinas para seguir disfrutando de este hermoso deporte, y sobre todo tener -como en Estados Unidos-, un lago cercano a casa siempre con peces, para disfrutar con nuestros hijos y amigos de la pesca deportiva.
¡Digamos no a la depredación en nuestros lagos!, y a mantenerlos limpios de basura.
