lunes, marzo 18, 2024

Pablo Vera “El Oso”

Querétaro, Querétaro, México, 4 de agosto de 2020, Pesca en Directo.- Aprender a pescar lobinas con mosca, es una gran introducción al deporte de la pesca con mosca. Creo que es mejor comenzar en un bordo, donde el agua está quieta, en lugar de un embalse con agua en movimiento. La pesca con mosca de lobina es una manera maravillosa de pasar una mañana tranquila, y la mayoría de la gente los tiene cerca de casa, para salir y probar sus nuevas habilidades de inmediato.

Las lobinas capturan moscas con entusiasmo, pero el tiempo es importante para asegurarse de pescar con mosca en los lugares correctos durante la temporada. Exploraremos los ciclos de vida de la lobina, cómo seleccionar moscas para lobina, el aparejo adecuado para lanzar moscas para lobina, y cómo recuperar con moscas flotantes y hundidas. También platicaremos sobre cómo lanzar grandes moscas bajo al viento.

Moscas para lobina

Aquí encontramos una gran variedad de patrones con colores, formas, tamaños y materiales de lo más diverso. 

Lo que caracteriza la pesca con mosca es que las moscas tratan de imitar las formas y colores de la fauna de cada lugar. Por eso, un tip básico para tener éxito, es que cuando lleguemos al embalse, hagamos un recorrido por la orilla y observemos qué tipo de insectos hay. En ocasiones es necesario mover piedras pues muchos insectos se esconden debajo de ellas. Esto nos dará una primera idea sobre el patrón inicial.

En el caso de la lobina, sabemos que es un pez que se alimenta fundamentalmente de peces más pequeños. ¡Es un depredador por naturaleza! Así que un segundo tip es contar con patrones que imiten peces pequeños. En nuestro caso, en México, las mojarras, tilapias, bluegill y algunas especies más, son las que abundan en los embalses, así que es casi seguro que un buen patrón que se asemeje a estos peces, tendrá éxito.

En cuanto a los colores, puedo decir que es una gran discusión y nunca terminamos por ponernos de acuerdo. Siempre es bueno considerar la época del año, si está soleado o nublado, la temperatura y transparencia del agua, etc.  Al igual que cuando pescamos con señuelos plásticos o curricanes, los colores juegan un papel importante con todos los factores anteriores, así que no hay más que seguir el método de prueba y error.

A continuación, muestro algunos patrones para pesca de lobinas con mosca que considero son los que mejor funcionan:

1) Moscas de superficie

Son imitaciones de ranas, ratones, grillos y alguno que otro bicho. La manera de trabajarlos es dando 2 o 3 pequeños, pero continuos tirones, para luego detenerse por un par de segundos, y luego continuar. Recuerden que las lobinas son atraídas principalmente por el movimiento y el sonido.

2) Moscas secas

Son moscas que no se hunden, o sea, permanecen flotando por algún tiempo en la superficie del agua, gracias a su pequeño y ligero tamaño.

Estas moscas se trabajan lanzándolas cerca de las orillas y debajo de árboles, principalmente, ya que simulan ser pequeños insectos como grillos, libélulas, moscas, etc., que caen al agua desde los árboles y quedan flotando. Es por eso que la forma de trabajarlas es lanzarlas y dejarlas un momento fijas. Poco a poco iremos recogiendo nuestra línea como si nos enrolláramos la línea en la mano. Esto generará un movimiento muy leve sobre la superficie del agua y permitirá a la lobina ubicar nuestra mosca.

En aguas corrientes difícilmente encontraremos lobinas, pero si acaso queremos intentarlo, basta con lanzar nuestra mosca contra corriente y luego dejarla ir siguiendo la corriente, pero debemos ir recobrando nuestra línea porque no sabemos en qué momento puede atacar un pez nuestra mosca y debemos estar listos para dar un buen “hook set”.

Aquí algunos ejemplos:

3) Finalmente llegamos a las moscas “húmedas” o wet flies.

Aquí es donde nos volvemos locos (un poco más de lo que ya estamos), porque existe una variedad enorme de patrones. ¡Incluso algunas de ellas ni siquiera parecen un pez o insecto! Están de lo más “fumadas” como la famosísima Wooly Bugger (foto 1), tanto que algunos dicen que ya en el agua su movimiento asemeja una lagartija; otros dicen que un pez; y otros pragmáticos, simplemente dicen que ¡no parece nada! Son solo plumas agitándose dentro del agua, pero que vuelve locas a las lobinas.

Luego tenemos los Streamers (foto 2), las cuales sí se asemejan mucho a pequeños peces. Recomiendo que sean de aproximadamente entre 6 y 8 cm de longitud. Están hechas principalmente con pelo de venado en distintos colores, algunas plumas de gallo, y un poco de brillos para reflejar la luz y hacerlas más atractivas. Hay quienes les ponen ojos, o no. En la foto 4 podemos ver más o menos el tamaño y la forma que toman una vez mojadas.  La forma de trabajarlas es con pequeños tirones, constantes, algunos más largos que otros, provocando a la lobina a atacar.

Finalmente tenemos algunas moscas hechas con materiales sintéticos, que también sirven, -aunque en lo personal no me gustan para nada-, pero también hacen lo suyo (foto 3).

Continuará…

Visita: https://www.pescar.com.mx/

Tags: ,

Related Article