lunes, octubre 20, 2025

Ciudad de México, México, 18 de abril de 2017, México Ambiental.- Conocidos desde antes de la llegada de los españoles por las propiedades medicinales de sus aguas, en una región montañosa que divide entre los estados de Puebla y Veracruz, se encuentran los axalapascos, enormes cuerpos de agua de varios kilómetros de diámetro que se formaron en las montañas volcánicas de cima plana, como producto de las explosiones de material ígneo y la erosión natural de los cráteres.

 

Uno de los axalapascos más increíbles y misteriosos es la laguna de Alchichica, cuya belleza y extraña naturaleza incluso cautivó al explorador francés Jacques Cousteau. Dicen los habitantes de la región que entre sus límpidas aguas se esconde un secreto muy perturbador: una base alienígena en la que entran y salen esferas de luz multicolor muy brillantes.

 

Lo cierto es que tiempo atrás, la laguna de Alchichica -que tiene dos kilómetros de diámetro- era un centro ceremonial para las antiguas culturas prehispánicas. La leyenda cuenta que este lago cráter está conectado directamente con el océano lo que deriva de la alta salinidad de sus aguas. Otros lugareños aseguran que en el fondo del cráter existe una caverna que oculta misteriosas luces.

 

Entre los relatos del sitio, se cuenta una persona  descansaba en el paraje y después de unos momentos escuchó un zumbido intenso y ensordecedor, como si se tratase de un enjambre de abejas. De pronto sintió un impulso inexplicable de girar el rostro hacia el cielo. En ese momento vio un objeto que “volaba y vibraba” encima de él. Sin dar oportunidad a que lo grabara en video o le tomara una foto, aquella cosa se hundió en medio del lago y no volvió a salir.

 

Otra de las leyendas es que en esta laguna habita una sirena de cabello plateado, que se aparece en la superficie cada vez que hay luna llena. Cuentan que con su canto enamora a los hombres que la escuchan, quienes enloquecidos se arrojan al agua y tratan de seguirla a las profundidades, donde pierden la vida.

 

Los mitos y leyendas de la laguna de Alchichica se han transmitido oralmente de generación en generación. Nadie en realidad conoce sus misterios, pero lo que es cierto es que es una belleza natural de México que deben visitar.

 

* Con información de las #LeyendasDelAgua de la Comisión Nacional del Agua

Tags: , , , , ,

Related Article