lunes, marzo 18, 2024

Culiacán, Sinaloa México, 4 de julio de 2018, México Ambiental.- Los polifenoles son compuestos vegetales que dan muchas frutas y verduras caracterizadas por colores brillantes, que se consideran los mejores antioxidantes en la alimentación con propiedades anti-inflamatorias que son buenas para el cerebro, corazón y la salud intestinal, consideró la doctora Mónica Lizzette Castro Acosta.

 

La investigadora de la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) destacó que hay más de 8 mil tipos diferentes de polifenoles y se encuentran en una amplia gama de alimentos, incluyendo el té verde, vino tinto, cacao, frutos secos, hierbas y especias.

 

Los polifenoles se encuentran presentes en las plantas, que los sintetizan en gran cantidad, como producto de su metabolismo. Algunos son indispensables para las funciones fisiológicas vegetales mientras que otros participan en funciones de defensa ante situaciones de estrés y estímulos diversos.

 

Y explicó: “Muchos polifenoles son en parte responsables del color y sabor de los alimentos de origen vegetal y por tanto tienen importancia en la calidad de los mismos. Así pigmentos como las antocianinas son responsables de los tonos rosas, rojos, azules y violáceos característicos de muchas frutas como fresas, moras uvas, y hortalizas como berenjena, col morada, rábano”.

 

La especialista en Nutrición afirmó que en años recientes el interés sobre los efectos de los polifenoles en la salud de la población ha incrementado, ya que estudios epidemiológicos han reportado que el consumo de alimentos ricos en polifenoles y de algunos polifenoles específicos se relacionan con la prevención y protección hacia el padecimiento de ciertas enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer.

 

Ahora mismo en la Escuela de Ciencias de la Nutrición y Gastronomía de la UAS se desarrolla el proyecto de investigación “Estimación de la ingesta diaria de polifenoles en la población mexicana”, el cual surgió con el propósito de contribuir en la disminución de tantas muertes anuales de personas en el mundo a consecuencia de cardiopatía isquémica, accidentes cerebrovasculares, diabetes mellitus, entre otras.

 

La determinación de la ingesta de los polifenoles no es una tarea fácil, ya que en el contenido en los alimentos influyen factores como variedad de plantas, ambientales, prácticas agrícolas, procesamiento de alimentos, almacenamiento de alimentos y cocción.

 

Aunque en el mundo se sabe que la ingesta dietaria de polifenoles tiene efectos benéficos en la salud, en nuestro país algunos puntos como el conocimiento de cuál es el consumo aún se desconoce, por lo que investigaciones como la que ella realiza podrán ayudar sustantivamente a entender algunos de los factores de riesgo relacionados con el aumento de la prevalencia de enfermedades.

 

Tags: , , ,

Related Article