lunes, mayo 13, 2024



Ciudad de México, México, 24 de abril de 2020, México Ambiental.- Para monitoreo biológico y ecológico, en el Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) La Papalota, Municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, fueron colocados collares con GPS a tres jaguares (Panthera onca). Los ejemplares capturados para dicho procedimiento fueron dos hembras y un macho, que permitirá desplegar acciones concretas de conservación y protección.

La primera hembra capturada contaba ya con un collar GPS, colocado por personal de la Reserva de la Biósfera Marismas Nacionales Nayarit, en noviembre de 2019, por lo que únicamente se procedió a su liberación.

El macho fue una recaptura de 2019 y contaba también ya con un collar, que fue reemplazado con uno nuevo, para tener información de este animal por segundo año consecutivo. La segunda hembra nunca había sido capturada por lo que se le colocó un collar, donado por Ron Thampson, director ejecutivo de la asociación internacional PrimeroConservation.org.

Las capturas forman parte del proyecto académico Ecología y conservación del jaguar y sus presas potenciales fuera de Áreas Naturales Protegidas de Nayarit, México, financiado por el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y liderado por Víctor Hugo Luja Molina, profesor de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y creador del proyecto “Jaguares Sin Protección”.

Es un proyecto en el cual están involucrados la familia Vallarta Chan, propietaria del ADVC, la academia (UAN, Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar), la sociedad civil (Pronatura Noroeste, AC, PrimeroConservation.org), y fundamentalmente personas de comunidades aledañas al ADVC quienes colaboran en monitoreos biológicos, talleres comunitarios y diversas actividades relacionadas.

El componente social de la investigación está a cargo de María Guadalupe Zamudio Guerrero, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales de la UAN.

Entre 2015 y 2020 se han identificado 15 jaguares distintos, hembras embarazadas, hembras con sus crías, y estas crías registradas en el área posteriormente como individuos adultos. La información de los collares muestra que los jaguares pasan entre el 60 y el 80% del tiempo fuera de Áreas Naturales Protegidas, exponiéndolos a atropellamientos, envenenamientos, cacería furtiva, entre otros peligros.

Con un área de apenas 368 hectáreas, el ADVC La Papalota ha mostrado ser clave en el mantenimiento de las poblaciones de jaguar, así como de otros felinos y sus presas a nivel regional.



Tags: , ,

Related Article