lunes, mayo 13, 2024

Ciudad de México, México, 24 de octubre de 2018, México Ambiental.- Durante el Primer Encuentro Nacional Paraísos Indígenas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó reconocimientos a 25 centros ecoturísticos que han implementado la Norma Mexicana NMX-AA-133-SCFI-2013 y que han adoptado mejores prácticas ambientales en sus actividades e instalaciones. Una de ellas es el Campamento Ecoturístico La Isla en Tzibanzá, enclavada en la presa Zimapán, un verdadero refugio para los amantes del turismo de la naturaleza y la pesca deportiva.

 

Con la representación de la Cooperativa Turística y Pesquera de Tzibanzá, Querétaro, Polo Ortiz y Justino Hernández, recibieron el distintivo por parte de Jorge Carlos Hurtado Valdez, subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la SMARNAT. Para conocer sobre La Isla Tzibanzá en: https://www.facebook.com/Isla-Tzibanza-443730229023775/?tn-str=k*F

 

Otras 34 empresas más fueron galardonadas con este reconocimiento oficial por adecuadas prácticas ambientales y se ubican en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Estado de México, Puebla, Querétaro y Guanajuato; 17 de ellas tienen la marca de Paraísos Indígenas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

 

Con esta entrega, actualmente hay 35 empresas certificadas con base en la Norma 133 en 12 estados de la República Mexicana, lo que significa un incremento de 25% en los centros ecoturísticos certificados.

 

La Norma NMX-AA-133-SCFI-2013 establece los requisitos y especificaciones de desempeño ambiental en el ecoturismo, así como el procedimiento de evaluación de la conformidad para efectos de certificación. Esta Norma es de cumplimiento voluntario y aplica a personas físicas o morales e interesados en el desempeño sustentable y buenas prácticas ambientales en el ecoturismo en el territorio nacional.

 

Jorge Carlos Hurtado informó que la Secretaría ha impartido 20 talleres para la promoción y difusión de la citada norma en 16 estados del país. Destacó que los principales beneficios, tanto para las empresas como para las comunidades  son: ahorros de costos dentro de las instalaciones turísticas; ventaja competitiva frente a otros proyectos de turismo de naturaleza; mejora de la calidad de vida de la comunidad anfitriona; desempeño sustentable de las empresas turísticas; mejora de imagen, y protección y conservación de la biodiversidad.

Tags: , , ,

Related Article