lunes, mayo 13, 2024

José Juan Reyes Sustaita «El Peinao»

www.facebook.com/josejuan.reyessustaita

Monterrey, Nuevo León, México, 15 de septiembre de 2020, Pesca en Directo/Pescando Amigos e Historias.- Conocer los patrones de comportamiento del black bass nos permite elaborar una estrategia adecuada para una pesca exitosa. Saber qué hace la lobina en cierto periodo de tiempo, nos ayuda a ubicarlas en la columna de agua, nos permite saber el tipo de señuelo que será más productivo, así como la técnica de recobro adecuada para cada carnada.

Los patrones de comportamiento nos indican con un porcentaje muy alto de efectividad, dónde y cómo encontrar al bass.

Los black bass son organismos de hábitos. Estos hábitos los conocemos como patrones de comportamiento de la lobina.

Patrones estacionales o primarios: primavera, verano, otoño, invierno. Y dentro de éstos, hay patrones de conducta que son sub divisiones que se refieren a las temporadas reproductivas del bass, y las rutas que utilizan las lobinas para llegar a las zonas de reproducción: migraciones de otoño, pre desove, desove, pos desove y recuperación, la furia, migración de verano

Cuando hablamos de un patrón estacional, nos referimos a los comportamientos repetitivos del black bass durante un período específico, ya sean horas, un día o varios días, a lo largo del año en un cuerpo específico de agua.

Respecto al patrón de otoño, por ejemplo, nos referimos a la manera en que se va a comportar el black bass en este lapso de tiempo, pero debemos estar conscientes que, al nombrar los diferentes patrones por una estación del año, no significa que éste se apegue precisamente a esas fechas.

¡Los patrones estacionales de la lobina no se “encienden” con las fechas calendario! Las lobinas no saben qué fecha es, ni tienen relojes o almanaques, no saben si el gobierno en turno fijó alguna fecha para el horario de verano, etc.

El black bass es un black bass sin importar dónde viva. Se comporta por naturaleza, de acuerdo a las señales cambiantes en su hábitat que lo impulsan a buscar alimentos, a procrear o simplemente a sobrevivir. Esto lo hemos comprobado y es válido aún en diferentes continentes, en lados opuestos del mundo.

Estas señales suelen encenderse de acuerdo a la temperatura del agua y a la duración de luz del día. Los cambios estacionales en la temperatura del agua y las horas de luz disparan conductas instintivas predecibles en el black bass. Sin embargo, los cambios diarios y semanales, a las horas luz del día, el ángulo en que ésta penetra en el agua, las corrientes, la profundidad del agua, el viento, la presión barométrica, la afluencia de agua dulce de las lluvias, la claridad del agua, el grado de oxígeno disuelto, y los cambios en la composición de los sustratos del fondo del lago, hacen que la identificación de un «patrón» sea extremo difícil, incluso para los profesionales.

Es poco menos que imposible descifrar un patrón si no estás en el lago donde vas a pescar, y, aun así, en ciertas ocasiones resulta complicado descifrar qué hace el black bass, aun estando en el sitio. Por eso, si sabemos de antemano que existe un «patrón de temporada», podemos usar este conocimiento como punto de entrada, como una guía, un formato a seguir para empezar a trazar el plan que nos lleve a lograr una pesca exitosa.

Tags: ,

Related Article