Mazatlán, Sinaloa, México, 23 de abril de 2018, México Ambiental.- El bagre es una especie que se produce en todo el país, ya sea capturado directamente en el mar o cultivado en granjas acuícolas. Este producto se caracteriza por su agradable sabor, sus enormes beneficios nutritivos y por considerarse un recurso de alta rentabilidad económica para quienes lo producen y comercializan. En México se producen anualmente 7,812 toneladas y Michoacán es el líder con 1,172 toneladas.
Un informe de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) de México, señala que en 29 entidades se produce bagre que en 2016 alcanzó un volumen total de 7,812 toneladas, lo que constituye una importante alternativa alimenticia para el consumo de la población a partir de esta especie.
El principal estado productor de bagre a nivel nacional es Michoacán, con volumen de 1,172 toneladas; le siguen Sinaloa con producción de 1,033 t.; Chiapas 883 t.; Tamaulipas con 832 t.; y Jalisco con 809 t.
Este producto aporta al sector pesquero y acuícola nacional 204 millones 576 mil pesos, de los cuales Michoacán encabeza el valor de la producción con 42.75 mdp, seguido por Jalisco con 40.08 mdp, San Luis Potosí con 29.86 mdp, Tamaulipas con 21.67 mdp, y Sinaloa con 12.22 mdp.
Los productores han incursionado en nuevas alternativas que satisfagan la demanda alimenticia de los consumidores, sin perder la calidad nutricional y sus grandes beneficios para la salud, con el procesamiento y transformación del bagre como un producto de valor agregado.
Por la calidad de su carne, la cual puede competir con cualquier otro alimento, el bagre se comercializa en los mercados nacionales e internacionales en diversas y atractivas presentaciones, empacado al alto vacío, en filete, tronchos, paloma, birria, tarta, tinga, enchipotlado, y en su forma tradicional.