lunes, mayo 13, 2024

Ensenada, Baja California, México, 4 de junio de 2020, Pesca en Directo.- Aunque la economía turística de Baja California está a punto de colapsar, la Asociación de Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada, demostró que sí es posible activar el turismo náutico y la pesca deportiva bajo normas estrictamente sanitarias que respondan a la convocatoria oficial de nueva normalidad, en la que todos y todas somos responsables.

Por eso, ayer, los socios realizaron un simulacro de protocolo sanitario, que permitió identificar todas las fortalezas de la práctica de una pesca responsable, en la que hay corresponsabilidad de los deportistas y aficionados a la pesca, y los prestadores de servicios turísticos. Prácticamente, se mostró a los medios y autoridades la forma en que se aplicarían medidas higiénicas antes, durante y después de la pesca, así como la sanitización completa de embarcaciones, equipos de pesca, y otros insumos.

Esta asociación civil empresarial, presentó públicamente el 23 de mayo la campaña Sana Pesca Deportiva, cuyo objetivo es concientizar y generar una estrategia sectorial para la reactivación económica ordenada y escalonada, con medidas sanitarias que permiten la reactivación de la prestación de servicios de pesca deportiva y de turismo náutico, en los principales embarcaderos, muelles y marinas de Baja California. Todo bajo una nueva normalidad corresponsable, dijo Martín Ramírez Jaime, presidente del grupo.

La corresponsabilidad, las medidas de higiene, la prevención y la sanitización completa de los equipos, es el rasgo distintivo de esta campaña Sana Pesca Deportiva, que se presentó como una alternativa concreta de los propios prestadores de servicios, para activar la economía regional que vive fundamentalmente del turismo náutico y la pesca deportiva, pero bajo estrictas normas sanitarias que todos, operadores y clientes, deben atender y cumplir.

La campaña Sana Pesca Deportiva se construyó a partir del Lineamiento Nacional para la Reapertura del Sector Turístico (que presentaron en días atrás la Secretaría de Salud y de Turismo federales), y la normatividad propia para Baja California, en este caso, la Certificación de entornos laborales libres de Covid-19, que es obligada aquí en esta entidad.

El protocolo sanitario de la campaña Sana Pesca Deportiva considera las siguientes acciones, que ayer mismo se observaron en el simulacro:

  1. Dar aviso al cliente con anticipación, para lo cual el prestador de servicio de pesca deportiva, mantiene una comunicación previa con el cliente que reservó el viaje de pesca, a quien se le informó de todas las medidas sanitarias en la marina, muelles y embarcación; además, se le aplicó un cuestionario básico sobre su estado de salud en general, al momento de llamar.
  • Filtros en embarcaderos, marinas y muelles, donde se utilizaron marcas y letreros para mantener la sana distancia. Allí, se recibió a los pescadores deportivos a quienes se les aplicó un cuestionario básico sobre su estado actual de salud; se les tomó la temperatura, y se sanitizaron cañas, carretes, señuelos, hieleras y alimentos. A los usuarios de les entregó un cubre bocas y guantes. Además, se llenó una bitácora con la información del cliente que se entregaría a las autoridades de salud de cada localidad.
  • La embarcación al momento del abordaje, debe encontrarse limpia y con todos los elementos de seguridad, lo que se constató en este simulacro. La medida final con los clientes, después de pasar los filtros sanitarios, ingresaron directamente a la embarcación, guardando una sana distancia. Allí, una vez más, se aplicó líquido desinfectante al calzado, y se explicaron las medidas sanitarias a bordo. Antes y después de cada viaje, la embarcación debe estar sanitizada, lo mismo que el mobiliario que implique un contacto con las personas. Arriba, deben existir todos los insumos para la limpieza y desinfección.

Martín Ramírez Jaime, dijo sentirse satisfecho con el resultado de este simulacro, que demuestra el interés y la disposición de los socios y concesionarios particulares de las marinas de Ensenada.

Comentó que la pandemia de Covid-19, “… nos ha pegado muy duro, a la salud y económicamente, pero queremos apoyar la reactivación del estado”, porque el turismo es el principal motor de la economía estatal. La pesca deportiva, dijo, genera una gran derrama económica y tiene un impacto directo positivo en el bienestar social. El problema es que las empresas del sector, dependen totalmente del turismo nacional y extranjero. De allí la necesidad de volver inmediatamente al trabajo.

Con franqueza, Ramírez Jaime señaló que los capitanes, marinos y mecánicos locales, viven una verdadera tragedia familiar, originada por la crisis económica, al suspenderse el turismo náutico en todo Baja California. Ante el inicio formal de la temporada de pesca “… que ya prácticamente está encima”, el sector pesquero deportivo y de turismo náutico, realiza esta propuesta de la Sana Pesca Deportiva, para aprovechar la temporada, bajo un esquema ordenado, responsable y con la aplicación de todas las medidas sanitarias, lo que implica levantar la suspensión de los servicios y así regresar paulatinamente a la normalidad. Con ello, miles de personas que viven de estas actividades, estarán en una condición diferente.

A este simulacro, que demostró prácticamente la eficiencia y eficacia de la estrategia presentada por la Asociación de Armadores Unidos de Pesca Deportiva de Ensenada, AC, asistieron el CP Enrique Javier Ávila Arévalo, coordinador del Programa de Vigilancia Sanitaria de la COFEPRIS en Baja California; la Lic. Celina Domínguez García, subsecretaria de Pesca y Acuacultura del  Gobierno de Baja California; la Lic. Ivette Casillas Rivera, subsecretaria de Turismo de Baja California; el Lic. Fernando Toledo, director de Parques Turísticos del estado: el Ing. Noé Chaparro, jefe de Inspección Naval de la Capitanía de Puertos de Ensenada; y el Lic. Amador Arteaga Sahagún, director de Proturismo Ensenada.

La puesta en escena está lista. Toca ahora el análisis de la estrategia por parte de las autoridades, y la voluntad política para reactivar el turismo náutico y la pesca deportiva en Baja California.

Tags: , , ,

Related Article