lunes, mayo 13, 2024

Juan José Sarabia González

Querétaro, Querétaro, México, 30 de julio de 2020, Pesca en Directo.- Un poco de contexto con nuestra presa Fernando Hiriart, mejor conocida como Zimapán. Fue construida en 1995 por la Comisión Federal de Electricidad con el fin de generar energía eléctrica, unos mil 292 gigavatios por año. Se localiza entre los estados de Hidalgo y Querétaro, en el cañón de Zimapán, donde confluyen los ríos San Juan, Tula y Moctezuma. Tiene una superficie de 23 kilómetros cuadrados aproximadamente, aunque más bien es un vaso de agua alargado, cercano a los 42 Kilómetros entre ambos extremos, con una altitud de 1,870 metros sobre el nivel del mar. Su agua gran parte del año es fría, salvo en la cuenca del manantial de Taxhidó.

En esta presa, en esta zona semidesértica, se concentra una gran cantidad de pescadores comerciales que capturan mojarra y carpa para comercializarla principalmente en el mercado La Viga en la Ciudad de México.

En esta presa, es importante el aporte a la economía, cada vez más creciente, que genera el pescador deportivo de lobina. Sus visitas, generan una gran derrama económica para ambos estados, por la demanda de servicios de hospedaje, alberca, y zonas de alimentos. Para recibir a los pescadores y a sus familias, en ambos estados, hay hoteles de excelente calidad como las cabañas en La Isla, el Hotel El Anzuelo, el Hotel Punta Xodhé, y las cabañas en El Saucillo, en Hidalgo, por mencionar algunas. Todos brindan confort y muy buen servicio para atender a docenas de usuarios a la vez.

Esta vez nuestro tema será conocer, en mi opinión, algunos de los mejores señuelos suaves y duros que les pueden dar muchas y mejores capturas en Zimapán. Además, les sugeriré cómo presentarlos en el agua. Creo que éstos, no pueden faltar en tu caja de pesca, ya sea para pasar un gran día recreativo y de práctica, o hasta utilizarlos ya en alguna competencia que se organice en este hermoso embalse.

Vamos a tratar de ir explicando los señuelos y qué colores son los más productivos, así como la técnica que puedes utilizar para lograr mejores ejemplares. Algunos términos que utilizaré son en inglés pues la mayoría de nosotros, como pescadores de lobina, ya estamos familiarizados con términos de marcas, plásticos y arreglos de pesca.

Respecto a los anzuelos, no tengo una línea de preferencia, creo que todos son buenos: Owner, VMC, Trokar, Gamakatzu, Mustad, Eagle Claw, y más.  Los tipos wide gap, jig head y octopus son los más útiles para nuestro tipo de pesca en Zimapán.

En líneas es lo mismo: todas tienes sus pro y contras. Yo les recomiendo, de acuerdo a nuestro bolsillo, escoger la marca. Sugiero usar líneas de 10, 8 y hasta 6 libras en tipo fluorocarbono ya que ganamos más sensibilidad y resistencia. Y para casos de más economía usemos monofilamentos de las mismas libras 6, 8 y 10; aunque se reduce de manera gradual la sensibilidad, creo que funcionan bien. En Zimapán, la pesca en general es finesse, y vas a ir conociendo con la práctica misma con qué hilos te sientes más cómodo para tus lances, y sientes más las mordidas de la lobina negra. (Micropterus salmoides).

En cañas y carretes, ahí también es un universo de opciones, al gusto y a su presupuesto personal. Para ser prácticos solo les diré que usen para iniciar sus jornadas de pesca dos cañas: una medium con carrete spinning, con una longitud de 6 pies 6 pulgadas (1.98 mts), hasta 7 pies (2.13 mts). Y otra caña con carrete casting, tamaño 6 pies 6 pulgadas (1.98 mts), hasta 7 pies 2 pulgadas (2.18 mts.) máximo; puede ser medium heavy o heavy, que es lo ideal en esta presa. La experiencia la vas tomando y vas haciendo tu traje a la medida, en cuestión de todos los enseres; cañas, carretes, hilos, plomos, señuelos y anzuelos.

En señuelos suaves puedo sugerir los siguientes:

  • IKA de Yamamoto.  Este es un gran señuelo de una famosa marca de plásticos; en 4 pulgadas y colores, que pueden ser: Watermelon red black flakes, y Green pumpkin black flakes. Este señuelo lo presento en un anzuelo wide gap tamaño 2/0 o 3/0 sin plomo. Hasta en arreglo wacky te da buenas sorpresas con un anzuelo octopus.
  • Centipede de Zoom o papas fritas. Este plástico es sumamente productivo y te puede dar grandes sorpresas en el agua. Su tamaño es también en 4 pulgadas; el mejor color es Watermelon seed, y su presentación es muy versátil. Las 5 mejores maneras de presentarse son en arreglo texas con plomos de ¼ hasta 3/8; en arreglo sin plomo también funciona bien, lo mismo que en drop shot, wacky simple o wacky rigged drop shot.
  • Drop shot worm de Chompers. Como su nombre lo dice, es un señuelo diseñado para colocarle un anzuelo octopus y un plomo de ¼ o hasta 3/8 de onza en arreglo drop shot. En shaky head también funciona. Los colores que más recomiendo es Watermelon candy y Green pumpkin. Tienen el plus de estar supe impregnados de olor a ajo como atrayente.
  • Plásticos Roboworm. En tamaño 4.5 pulgadas, este señuelo tiene mucha movilidad en el agua y es muy efectivo en las paredes y zonas bajas de la presa. Los colores sugeridos son Hologram shad, Margarita mutilador y Pumpkin punisher. Su mejor presentación es en drop shot, con plomo de ¼ de onza; en zonas muy hondas funciona bien en wacky rigged drop shot con plomos más pesados hasta 3/8 de onza.
  • Plásticos Grande Bass, clase rattlesnake (cascabel), en tamaño 3.75 y 4.75 pulgadas. Este señuelo es muy versátil, y se puede presentar en arreglo texas, en carolina, drop shot, shaky head, split shot y wacky. El tamaño de los plomos va a depender de la profundidad a la que tengas localizados los peces, sugiero usen desde 1/8 hasta 3/8 de peso. Los colores más eficaces son Watermelon chartreuse, Trophy hunter y Black blue flake.
  • Lagartijas Yamamoto y Zoom. Estos señuelos es uno de los básicos que no pueden faltar en la caja de pesca; son de mucho movimiento y pueden darte excelentes lobinas: Estas dos marcas son muy productivas. De 4 hasta 6 pulgadas son los tamaños más recomendados. Los colores en Yamamoto que sugiero son: Black blue y Orange. En Zoom hay muchos colores, pero me voy por el color Red shad y la clásica Watermelon seed. La presentación de estas es muy versátil: arreglos texas, carolina, drop shot, split shot; montada en un jig head funciona de maravilla. La plomada varía de acuerdo a las zonas de pesca, sobre todo se usan en las paredes, caídas, costillas de cordilleras hundidas y en lomas localizadas en el sonar en zonas de 20 a 35 pies.
  • Zoom Súper Flukes 5 pulgadas y Flukes Jr. de 4 pulgadas. Este señuelo es una garantía de éxito. Hay igual muchas maneras de utilizarlo. En lo personal me gusta usarlo en la superficie con un buen anzuelo wide gap sin peso; con una tercia en el anzuelo, como tráiler, garantiza aún más el enganche en los ataques. Mi color predilecto es el Smoking shad y Blue grill flash, porque imitan perfecto el forraje. Hay muchas más maneras de pescar con este señuelo; se puede usar con peso en arreglo texas, carolina, drop shot y split shot. Es otro de los plásticos garantizados en tu jornada de pesca.
  • Senkos. Es otro básico en todas las cajas de pesca de cualquier pescador de lobinas en México.  Al igual que las lagartijas, este señuelo puedes presentarlo de muchas maneras y tener éxito. Se monta en arreglo texas, carolina, sin peso, shaky head, wacky, drop shot, split shot, wacky rigged drop shot, y jig head.  En Zimapán, los tamaños de los senkos van desde 7 pulgadas hasta 3 pulgadas; ahí también va a influir mucho el conocimiento de la presa y la lectura al comportamiento de las lobinas. Yo les puedo recomendar algunos; al final, es el señuelo más infinito en colores, tamaños y consistencias. En lo personal tengo marcas favoritas que son las que utilizo más:

Strike King. Se llama KVD Ocho en 5 pulgadas el color es KVD Magic. Y en 4 pulgadas el color es Black blue flake y Amistad Special.

YUM. Esta marca los llama Dinger, en tamaños de 4 y 5 pulgadas; el color que les recomiendo es Mandi grass.

Yamamoto. Mis favoritos sin duda. Aquí la gama de colores es diversa. De 6 a 3 pulgadas debes tener en la caja, y los colores que más recomiendo son: Watermelon seed, Baby bass, Smoke with blue y Green pumpkin. Los invito a conocer y probar sus 116 colores que tiene y sus 36 laminados (bicolor) adicionales.

  • Los locales y famosos perritos. Es un clon muy bueno a los señuelos japoneses Nories. Son los plásticos más usados por los lugareños y guías al atender el turismo de la pesca deportiva. Su uso, igual que los senkos y lagartijas es muy variado. Es común montarlo en arreglo texas, carolina, sin peso, wacky, shaky head, drop shot, split shot, wacky rigged drop shot, y jig head. Los colores que tienen son muchos y casi que va a depender del consejo de los guías para tener los colores más productivos en tu caja. En mi caso utilizo los colores humo, azul con negro, Watermelon seed, Watermelon red por decir algunos.
  • Crankbaits y jerkbaits duros.  Hablar de los señuelos duros es un tema largo y complejo sin embargo les puedo recomendar los que he podido probar con algunas buenas capturas; al final es una técnica un poco más avanzada para algunos pescadores, pero es una carta más a la hora de pescar. Les recomendare paletones que naden entre 10 y 14 pies máximo para zonas no muy profundas.
  • Haremos dos apartados los Crankbaits o paletones. Hablemos de los Rapala DT10 y DT14   los colores son Demon, Helsinky Shad, Yellow Perch y Blue gill. En la marca Bandit serie 300 el color Rootbear y el Pearl red eyes. Y en la Marca Livingston, el paletón de nombre Howeller DMCSC color True bream funciona. En jerkbaits duros, para pescar en superficie las marcas Rapala, Megabass, Strike King y Yozuri, son los que funcionan bien.  Los colores oliva y azules con la panza naranja son muy productivos.

Faltaría sin duda mencionar aún muchas marcas de señuelos de excelente calidad y resultados probados.  Lo importante siempre es sembrar en los pescadores la semilla de buscar y aprender a usar nuevos y mejores señuelos para la pesca de Lobina, es algo que te hace mejor pescador día con día.

Por la opinión de los mejores pescadores del país, la presa de Zimapán es por mucho, la más difícil de pescar, y de descifrar sus secretos, para tener buenas jornadas de pesca y sobre todo capturar y liberar sus grandes ejemplares que nadan es sus frías aguas.