domingo, mayo 12, 2024

Ensenada, Baja California, México, 25 de marzo de 2019, México Ambiental.- El Día Mundial de los Humedales (que se celebra cada día 2 de febrero en todo el mundo), es un recordatorio del papel vital que desempeñan los humedales, no solo para innumerables ecosistemas y vida silvestre, sino también vida humana.

 

De acuerdo a la organización ambientalista Costasalvaje, la mayoría de las personas no conoce la conmemoración del Día Mundial de los Humedales o por qué se celebra.

 

Por eso, explicó que la importancia de los humedales se nota en la mitigación del cambio climático hasta la protección contra inundaciones. La conservación de los humedales también protege a nuestro planeta y a nosotros mismos

 

Reportó que un estudio reciente de la Convención de Ramsar sobre los humedales, reveló que a pesar de estar entre algunos de los ecosistemas más valiosos y diversos del mundo, los humedales desaparecen tres veces más rápido que los bosques.

 

Tristemente, el estudio también señala que alrededor del 35 por ciento de los humedales, que incluyen lagos, ríos, y pantanos, así como áreas costeras y marinas como lagunas, manglares y arrecifes de coral, han sido completamente destruidos entre 1970 y 2015.

 

Costasalvaje señaló que, si no empezamos a asumir un papel más activo en el cuidado de los humedales, nos estamos poniendo a nosotros mismos y a todo el planeta en riesgo.

 

Y enunció cinco razones por las que los humedales son importantes y por qué debería importarte.

 

Combate el cambio climático

Necesitamos desesperadamente encontrar tantas formas como sea posible para reducir la cantidad de contaminantes que se encuentran en nuestra atmósfera. Una forma importante de combatir esto es con los humedales. Las plantas y los árboles, como los manglares, los pastos marinos y los lechos de algas marinas, conocidos como ecosistemas de carbono azul que hacen de los humedales sus hogares, son increíbles para filtrar contaminantes y absorber y almacenar el carbono atmosférico que contribuye directamente al calentamiento global.

 

Filtraban y purifican el agua

Los humedales son increíbles sistemas naturales de filtración de agua. Atrapan los sedimentos naturales y la materia orgánica, y filtran los contaminantes de la lluvia y las aguas pluviales, como los metales tóxicos y los fertilizantes de la actividad industrial y agrícola. Sin humedales que filtren sedimentos y contaminantes, las costas y los ecosistemas circundantes en todo el mundo serían menos hospitalarios para la vida.

 

Protege de inundaciones y erosiones

Atrapar sedimentos no solo purifica esa agua, sino que evita que el agua cargada de sedimentos se una a un curso de río y contribuya a una mayor erosión perjudicial. Además, cuando los ríos se desbordan, los humedales pueden almacenar el exceso de agua y reducir su velocidad para que se distribuya de manera más uniforme sobre una planicie de inundación. Las raíces de los árboles y otra vegetación también ayudan a disminuir la velocidad de las inundaciones. De hecho, los estudios estiman que los humedales en los Estados Unidos reducen la severidad del impacto en las comunidades costeras por los huracanes, y su valor estimado es de $ 23,2 mil millones por año

 

Almacenan agua durante períodos secos

Los humedales se parecen mucho a una esponja gigante y almacenan el agua durante largos períodos de tiempo, lo que garantiza que tengamos agua de reserva en épocas de sequía. El agua que se almacena se deja remojar lentamente en el suelo, lo que también repone el suministro natural de agua subterránea.

 

Proporcionan hogar a plantas y animales

Los humedales están llenos de vida, son hogar a innumerables especies de plantas y animales, incluidas muchas que están en peligro de extinción. Las aves, los anfibios, los peces y todo tipo de mamíferos e insectos dependen de los humedales para sobrevivir. Según se informa, una cuarta parte de estos animales y plantas que consideran que los humedales son su hogar corren el riesgo de extinguirse.

 

De acuerdo a Costasalvaje, sus programas se orientan a trabajan directamente para conservar los humedales. Hasta ahora, la organización ha ayudado a proteger 71,174 acres de bosques de manglares que han secuestrado aproximadamente 26.7 millones de toneladas de carbono.

 

Y trabajan estrechamente con las Áreas Marinas Protegidas de California (AMP) que protegen más de 545,000 acres de ecosistemas de humedales, costeros y marinos de importancia biológica, cultural y económica.

 

 

 

Tags: , , ,

Related Article