domingo, mayo 12, 2024

Ciudad de México, México, 31 de octubre de 2016, México Ambiental.- México determinó realizar acciones conjuntas con Estados Unidos en el Golfo de México para establecer evaluaciones de ecosistemas integrados e intercambiar información y analizar los índices de abundancia del atún aleta azul Thunnus thynnus , además de comprometerse a continuar el marcaje electrónico de atún aleta amarilla Thunnus albacares para mantener en óptimas condiciones las poblaciones de estos peces sobre los que se tiene una gran presión de pesca.

Los días 7 y 8 de septiembre pasado se realizaron en Campeche, las reuniones de investigación pesquera y acuícola en el marco de colaboración MexUS Golfo y MexUS Pacifico, entre México y los Estados Unidos, con la participación de personal del Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles).  La NOAA estuvo representada por sus Centros de Investigación Pesquera en el Suroeste (Dr. Francisco Werner) y  por el Sureste (Dra. Bonnie Ponwith). La Delegación mexicana estuvo encabezada por el Dr. Pablo Roberto Arenas Fuentes, director general del INAPESCA.

El objetivo de las reuniones fue analizar los temas en materia de manejo y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas, mediante la investigación cooperativa. Aquí, se revisaron los avances de acuerdos anteriores, así como los proyectos de colaboración para el periodo 2016-2017.

Para el caso de la reunión de MexUS-Golfo, se definieron acciones conjuntas en el Golfo de México sobre evaluaciones de ecosistemas integrados, además del intercambio de información y  análisis de índices de abundancia de especies de interés mutuo como el atún aleta azul Thunnus thynnus hacia la evaluación del estado de los stocks en 2017.

de la misma forma, se renovó el compromiso para continuar con el marcaje electrónico de atún aleta amarilla Thunnus albacares, a través de la exploración de alternativas de métodos para optimizar el trabajo en campo.

Ambos países reiteraron el compromiso para continuar con el estudio de huevos y larvas del atún aleta azul a través de cruceros de investigación.

Por otra parte se discutió la viabilidad de llevar a cabo la evaluación de la población de stocks compartidos de sierra Scomberomorus cavalla, determinando el tipo de información dentro del proyecto del Gran Ecosistema Marino del Golfo de México, cuyos resultados estarán reflejados en la sustentabilidad de las pesquerías de recursos transfronterizos y su utilización de resultados para la toma de decisiones.

En la reunión de MexUS-Pacífico, se discutió sobre el impacto que causa el cambio climático y fenómenos oceanográficos en los cambios de distribución y abundancia de las especies marinas, destacando los cambios espaciales y temporales.

Y se acordó la posibilidad de trabajar conjuntamente en actividades de investigación sobre estas especies, así también en la capacitación para el uso de software de calibración de ecosondas en el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del INAPESCA.

En otro momento, se examinó la posibilidad la unificación de metodología aplicada a la investigación oceanográfica pesquera. Referente a especies altamente migratorias, se revisaron los avances de los compromisos anteriores y la planificación de actividades conjuntas para el 2017 dentro del marco del Comité Científico Internacional del Atún y Especies afines en el Océano Pacifico Norte (ISC por sus siglas en ingles) en el Grupo de Trabajo de tiburones y de la investigación genética del atún aleta azul del Pacífico.

Aquí también se presentaron los resultados de la última evaluación de la vaquita marina en el Alto Golfo de California, destacando la activa participación del INAPESCA en el desarrollo de artes de pesca alternativos más selectivos.

En ambas reuniones se subrayó la importancia de participar en temas multilaterales en el marco de las Organizaciones Regionales de Ordenación Pesquera (OROP), tal es el caso de la Comisión Internacional para el Aprovechamiento de Túnidos (CIAT) en el Océano Pacifico, la Comisión Internacional para la  Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en el Océano Atlántico y el ISC. Por otro lado se destaca el interés de ambos países en la realización de colaboraciones en el área de acuacultura, considerada como una prioridad de investigación.

Tags: , , , , , , , , , , ,

Related Article