lunes, marzo 18, 2024

Villahermosa, Tabasco, México, 27 de marzo de 2018, México Ambiental.- Para salvaguardar uno de los más  importantes ecosistemas de manglar de México, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y el gobierno de Tabasco, pretenden decretar la laguna de Mecoacán como área natural protegida y gestionar la inscripción de los Manglares Interiores de Tenosique como sitio Ramsar

 

A partir de un acuerdo de colaboración para realizar acciones conjuntas en beneficio de las áreas naturales protegidas y humedales de importancia internacional de Tabasco, será posible la implementación de mecanismos de financiamiento para proyectos destinados a la conservación del patrimonio natural de la entidad.

 

Bajo el acuerdo firmado ayer, la CONANP se compromete a brindar asesoría técnica para desarrollar y fortalecer el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de carácter estatal e impulsar el ordenamiento de las actividades productivas de la mano con el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.

 

Una primera acción es el inicio del proceso para la declaratoria del Área Natural Protegida (ANP) Laguna de Mecoacán, ubicada en los municipios de Paraíso y Jalpa de Méndez que tendría una superficie de 17,380 hectáreas. De esta forma se resguardaría un manglar importante con tres especies: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle blanco (Laguncularia racemosa).

 

El manglar tiene la función de corredor biológico y formando parte del Sistema Lagunar Mecoacán-Julivá-Santa Anita y del Corredor Biológico de Manglares del Golfo de México, que incluye a los estados de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco.

 

La laguna es una importante zona de refugio, alimentación y reproducción de peces, reptiles y aves como la cigüeña americana (Mycteria americana) y el halcón peregrino (Falco peregrinus). Provee además innumerables servicios ambientales como el control de los efectos provocados por mareas y eventos meteorológicos extremos como tormentas y huracanes.

 

Además, la CONANP y el gobierno tabasqueño entregaron el certificado que acredita como Área Destinada Voluntariamente a la Conservación (ADVC) al predio denominado Los Mangos, que se ubica en el municipio de Balancán, y posee una superficie de 332 hectáreas.

 

El área certificada contribuirá a la conservación de más de 150 especies de flora y fauna, 18 de ellas categorizadas como especies protegidas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

En el acto, el comisionado Nacional, Alejandro Del Mazo Maza, anunció que la CONANP apoyará además al gobierno de Tabasco en las gestiones necesarias para la inscripción del humedal Manglares Interiores de Tenosique, como sitio Ramsar.

 

Con la propuesta de designación de estos manglares, además de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, ya incluido en la categoría de sitio RAMSAR, quedarían integradas 369,479 hectáreas de superficie bajo un esquema de conservación ambiental, que correspondería casi a 15% de la superficie del estado.

 

 

Tags: , , , , ,

Related Article