lunes, mayo 13, 2024

Ciudad de México, México, 12 de marzo de 2020, México Ambiental.- En virtud que no existe una estrategia efectiva para frenar la mortandad de vaquita marina (Phocoena sinus), -ni de la totoaba (Totoaba macdonaldi)-, pues las poblaciones de ambas especies siguen en declive ante la amenaza de la pesca ilegal, el gobierno de Estados Unidos, en el Federal Register, hizo oficial la ampliación del embargo pesquero contra pescados y productos derivados, del Alto Golfo de California, que agrega pangas y nuevas especies. Las pérdidas anuales podrían llegafr a 20 mil millones de pesos.

En redes sociales se ha comentado que esta determinación del gobierno de Estados Unidos, responde a la reciente publicación de un video de YouTube donde se aprecia un ejemplar de vaquita marina muerto, al quedar atrapado en una red de pesca; y los pescadores en una acción para retirar el mamífero marino.

Este acuerdo oficial, es el «Aviso de revocación de los resultados de comparabilidad e implementación de restricciones de importación para ciertos pescados y productos pesqueros de México», a partir del cual se prohíbe la comercialización en territorio estadounidense de pescado fresco como camarón, curvina golfina, chano, y sierra, al que ahora se agregan en la lista anchoa, arenque, sardina, y macarela, capturados en el Alto Golfo de California, por pescadores ribereños. El acuerdo original está vigente desde 2018.

El embargo pesquero ampliado, afectó originalmente a la flota de barcos camaroneros que trabaja en el territorio sujeto a esta prohibición, y que abarca desde Puertecitos, Baja California hasta Puerto Lobos, en Sonora. Ahora esta nueva restricción impacta la faena de pesca ribereña en pangas, y la comercialización de productos de pescadores ribereños de San Felipe, Baja California, y de San Luis Río Colorado y Puerto Peñasco, en Sonora.

El aviso de revocación está firmado por el Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS), el Departamento de Comercio la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), todos de Estados Unidos, que se ampararon en la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de ese país, para prohibir la compra de productos pesqueros a los países que no comprueben la operación vigente de una regulación con estándares de eficiencia de ese país, para evitar la captura incidental de especies protegidas, como es el caso de la marsopa más pequeña del mundo, que es endémica de esta región del Golfo de California.

El delegado en Baja California de Programas para el Desarrollo del Gobierno, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, dijo que las pérdidas para los exportadores mexicanos hacia Estados Unidos, pueden ascender a 20 mil millones de pesos anuales; sin embargo, consideró que las exportaciones del Alto Golfo de California a nuestro vecino del norte, “… no son significativas como para determinar una guerra comercial, creo que más bien se inscribe en una agenda política ecológica para posicionarse como defensores de la ecología”.

Ante esta reacción del gobierno estadounidense, Carlos Alberto Tirado Pineda, presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera, SC de RL de CV, dijo que además de nuevas especies, se incorporan a la prohibición las embarcaciones pequeñas como las pangas; “… es un daño colateral, y lo dice muy claramente Estados Unidos, es porque el gobierno mexicano no ha podido o no ha hecho nada relacionado para la protección de la vaquita marina”, subrayó.

Refirió que los pescadores mexicanos de la zona, para poder comercializar sus productos en Estados Unidos, deben demostrar con tecnología, cámaras o dispositivos satelitales, que no realizan faenas de pesca ilegal, y que no utilizan artes de pesca dañinos a otras especies, no comerciales.

Reportó que, en el Golfo de Santa Clara, Sonora, operan 500 embarcaciones que son la base de la economía regional; y en San Felipe, Baja California, 300 pagas más, con permisos para trabajar en el Alto Golfo de California.

Carlos Tirado Pineda, confirmó que el nulo interés del gobierno mexicano para proteger a la vaquita marina “… ha dado como resultado esta medida que afecta a la zona”, pues con la ampliación del embargo pesquero “… se va a afectar la pesca de varias especies, pero en particular la del camarón, que es el principal producto que se da en la región del Alto Golfo de California”, y en particular Santa Clara.

Por ello, los pescadores de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Pescadores de la Reserva de la Biosfera que representa, buscan una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para exponer la situación, y buscar juntos una salida al problema.

En este contexto, el gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONPESCA), informó respecto al «Aviso de revocación de los resultados de comparabilidad e implementación de restricciones de importación para ciertos pescados y productos pesqueros de México» en el (Alto Golfo de California), publicado el día de ayer por el Gobierno de Estados Unidos, lo siguiente:

El Gobierno de México reitera su compromiso de implementar una estrategia integral para lograr la protección y conservación de especies marinas en peligro de extinción, a través de las diferentes dependencias, como las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bienestar, Marina-Armada de México, Economía y Seguridad Pública, así como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, entre otras.

 Dicha estrategia busca asegurar el bienestar de las comunidades costeras de México; entre las acciones que la integran, destacan:

  1. Medidas regulatorias de observancia obligatoria, como la prohibición permanente de las redes de enmalle que pudieran afectar a especies no objetivo en el Alto Golfo de California.
  • Colaboración entre las autoridades competentes de aplicación de la Ley, quienes en coordinación con la Secretaría de Marina-Armada de México, mantienen presencia en la “zona de cero tolerancias”, con actividades de inspección, vigilancia y monitoreo en el Alto Golfo de California.
  • Desarrollo de un Plan estratégico para fortalecer de manera permanente las tareas de inspección y vigilancia por parte de todas las autoridades involucradas, como las secretarías de Marina-Armada de México y de Seguridad Pública y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, entre otras, y el establecimiento de un Grupo de Contacto de Aplicación de la Ley.
  • La instalación del Comité de Ordenamiento y Manejo de la Pesquería del Camarón en el Océano Pacífico, incluyendo la región del Alto Golfo de California, lo cual se acordó entre autoridades pesqueras y productores.
  • La atención, por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a la conservación de los ecosistemas y las especies a través de la Reserva de la Biosfera, que es una categoría de Conservación Mundial que promueve la participación social y productiva de los pescadores.

El Gobierno de México refrenda su voluntad política y capacidad institucional para garantizar el desarrollo integral y sustentable de la zona, de modo que ofrezca alternativas productivas a los pescadores mexicanos, protegiendo al pez totoaba y a la vaquita marina.

En atención al interés de la comunidad internacional de la protección de dichas especies, el Gobierno de México está trabajando de manera multilateral y bilateral, en particular con el Gobierno de Estados Unidos, para fortalecer el marco regulatorio vigente que permita robustecer la lucha contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada, y lograr la eliminación de las restricciones al comercio mediante la reinstalación de la comparabilidad y el cumplimiento de compromisos internacionales en materia ambiental y comercial, concluye la Conapesca.

Fotografías: Facebook/Unidos por el futuro del Alto Golfo

Tags: , , , , ,

Related Article