El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop), José Luis Carrillo, apuntó en entrevista a Causa Natura Media que busca que la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados retome esta propuesta y se pueda discutir en el periodo de sesiones que inicia este mes.

 

“Nosotros sabemos que el dorado está dentro de las especies que están reservadas para la pesca deportiva… Sin embargo, nosotros creemos que existe una posibilidad de poder abrir la pesca de dorado de manera comercial, ya que hay factores que se suman a esta condiciones”, apuntó Carrillo en referencia a condiciones biológicas, sociales y económicas, que asegura fueron consideradas.

 

“O sea no abrirlo a todo el mundo, con ciertas condicionantes que el pez dorado esté en un contexto que es de regulación importante, con un plan de manejo y que tenga una cuota de producción, una talla, un comité de seguimiento técnico», agregó.

 

La propuesta de las cooperativas es que se regularice por regiones, indicó el presidente de la Conmecoop, de manera que se tomen en cuenta restricciones ambientales que existen en el Mar de Cortés, al tiempo que se consideran los beneficios para las comunidades pesqueras de Chiapas, Oaxaca y Guerrero.

 

“Creemos nosotros que la apertura comercial podría favorecer y tendría un impacto social muy importante en estas regiones donde no hay alternativas a pesca de otro tipo de alto valor como era langosta, como es el abulón, como son las almejas que se capturan en el resto del Pacífico”, dijo Carrillo.

 

Actualmente, la ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable refrenda en su artículo 68 que el dorado, y sus variedades biológicas, están destinadas exclusivamente para la pesca deportivo-recreativa, dentro de una franja de cincuenta millas naúticas, a partir de la costa.

 

“No podrán realizarse actividades de pesca distintas a las de investigación, sobre las especies destinadas a la pesca deportivo-recreativa en las áreas de reproducción que establezca la Secretaría mediante disposiciones reglamentarias”, apunta la ley.

 

Rechazo de parte de la pesca deportiva

Asociaciones de pesca deportiva rechazaron en una campaña mediática la intención de trasladar el dorado a la pesca comercial a través de una modificación legislativa.

 

Rafael Malpica, director y conductor del programa Pesca en Directo, apuntó que la pesca deportiva genera ingresos que no pueden ser equiparados por la pesca artesanal. Diversas iniciativas de ley atribuyen a esta actividad más de 2 mil millones de dólares anuales.

 

Pesca deportiva en Los Cabos. Foto: Ayuntamiento de Los Cabos

 

Malpica refirió que hay destinos donde la actividad es de principal importancia económica, como Los Cabos.

 

“Si se llegara a permitir la pesca comercial del dorado, que es una especie exclusiva para el pesca deportivo recreativa se afectarían empleos directos que están generados y todo el recurso económico que se genera no solamente la operación. Por ejemplo, mira, en el caso de Los Cabos un solo viaje de pesca cuesta 40 mil pesos, a qué nos estamos refiriendo: a la renta de la embarcación, carnadas, quizá propina para para el capitán y la tripulación, gasolina, alimentos, un día de hotel, o sea, todos los insumos para poder estar pescando un día más o menos. En viajes que puedes ir solo o que puedes ir hasta con cuatro o cinco personas”, detalló.

 

El conductor de programas de pesca deportiva dijo que el promedio de días de estos viajes es de tres, a veces alargándose hasta a una semana.

 

En febrero, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) de Baja California Sur, José Bermúdez, señaló que sería una grave afectación liberar el pez dorado a la pesca comercial. En dicho estado hay mil 200 embarcaciones que generan una derrama de 700 millones de dólares.

 

Por su parte, Carrillo señaló que la intención de esta propuesta está alineada con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar a los pobres.

 

“En definitiva Chiapas, Guerrero, Oaxaca no tienen una pesca deportiva importante y esta gente captura especies de muy bajo valor y realmente el cuidado que ellos le dan a esta especie en muchas ocasiones lo aprovecha la pesca deportiva de otros lugares de otros estados y no ellos”, apuntó Carrillo.

 

Preguntado sobre los efectos económicos que reclama el sector deportivo, Carrillo expuso que buscarán hablar con el sector y que, independientemente de si su propuesta de comercializar el dorado avanza en el Congreso, considera que es necesario regular más la pesca deportiva.

 

“Yo creo que hay respetar mucho la opinión de los pescadores deportivos, sin embargo la pesca deportiva no tiene ninguna regulación, tienen un libre acceso al dorado, hacen prácticas incorrectas porque bajo el amparo de un permiso deportivo realizan también la pesca comercial. Sin embargo, yo creo que son regulaciones que se tienen que tomar y son regiones que hay que respetar mucho desde luego, la Baja California es una región en donde se da mucho la pesca deportiva, nos sentaremos a platicar con ellos, excluiremos esas regiones que realmente no les interesa por cuestiones de otro tipo que se genera una actividad diferente, pero yo creo que es muy importante tocar el tema e involucrar a todos”, apuntó Carrillo.

 

No obstante, los pescadores deportivos recreativos sostienen que tienen reglas suficientes que protegen al dorado y que los problemas de la pesca ilegal están en las pangas ilegales fuera de la pesca deportiva.

 

De acuerdo con la NOM-017-PESC-1994, el límite máximo de captura es de dos ejemplares de dorado, mismo caso del pez gallo, que serán equivalentes a cinco organismos de otras especies.

 

“Solamente dos (dorados) por salida de pesca y por pescador con permiso. Entonces todo lo demás de dorado que le llaman pesca incidental es pesca ilegal. Puedes ir a la Viga y ver los filetes empaquetados, puedes ir a cualquier restaurante en la costa en el Pacífico y pedir dorado el filete empanizado este o como quieras y lo tienen ahí además en los congeladores”, apuntó Malpica.

 

En una visita a la Nueva Viga, el equipo de Causa Natura Media constató la venta de dorado, el cual los vendedores de diversos locales venden bajo el argumento de que se trata de pesca incidental. Sin embargo, no fue posible constatar la procedencia.

 

Estudios 

Si bien, Carrillo dijo que hay estudios en que basarse para liberar el dorado a la pesca comercial, Malpica sostuvo que no existen en este momento de parte del Inapesca que detallen a cabalidad el impacto, ya que se trata de comportamientos que deben ser multianuales y no de periodos cortos de tiempo.

 

“Cualquier acción en el tema de la pesca, por ejemplo, poner una veda o retirar una veda o establecer una cuota de captura en toneladas de un pez con aprovechamiento comercial…. etcétera todo esos aspectos técnicos, los tiene que realizar el Instituto Nacional de Pesca, la pregunta: ¿hay estudios científicos del Instituto Nacional de Pesca que validen que la densidad poblacional y la dinámica de reproducción del dorado en el Pacífico mexicano y en los demás litorales que permita su aprovechamiento comercial?”, dijo Malpica, esto también implica considerar afectaciones en otros lugares ya que se trata de una especie migratoria.

 

Foto: Inapesca.

 

En este momento las cooperativas trabajan para tener nuevos datos técnicos. La Conmecoop ha organizado comités técnicos de dorado en Chiapas y Oaxaca, mientras espera pronto conformar uno en Guerrero.

 

Estos espacios son representados por las cooperativas con la participación de los tres niveles de gobierno y la apertura a la participación del Inapesca.

 

“El comité es el primer punto de socialización de la propuesta. Va a tener como objetivo principal empezar a trabajar sobre la propuesta de apertura de captura de pez dorado. Va a tener asesores técnicos que permitan hacer una propuesta biológica, de regulación, un plan de manejo, temporada de veda, talla, cuota, en fin esas condiciones. Y que el comité tenga injerencia en la propuesta de ordenamiento, a quiénes se les va a dar permiso, bajo qué condiciones se les va a dar permiso», afirmó Carrillo.

 

Carrillo espera que los trabajos de los comités desemboquen en una nueva iniciativa de ley que se discuta en la Cámara. Desde ya descarta que la propuesta de liberar el dorado también incluya a la pesca industrial, a la cual dice se opondría.

“Eso sí sería un impacto muy fuerte, eh, meter en arrastre a esta pesquería, no sería lo conveniente, nosotros mismos nos opondríamos pero sí (estamos a favor) de un arte de pesca que sea selectivo y que sea equilibrado, por el medio ambiente, claro”, apuntó Carrillo.