lunes, octubre 20, 2025

Mazatlán, Sinaloa, México, 18 de abril de 2017, México Ambiental.- La producción de charal obtenida en 2016, es el triple del promedio de los últimos cuatro años, que fue de tres mil 467 toneladas de este producto y Michoacán es la entidad con mayor aporte con 60.3 por ciento del total nacional, informó el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

Este pescado es producido en nueve entidades del país, Campeche, Guanajuato,  Guerrero,  Hidalgo,  Jalisco,  Estado de México, Michoacán, Sinaloa y  Tlaxcala y así se distribuye la producción: Michoacán aporta el 60.3 por ciento de la producción total de charal en el país; Jalisco, 22 por ciento; Estado de México, 6.6 por ciento; Guerrero, 5.6 por ciento, y Campeche, 3.5 por ciento.

 

Los cinco principales productores son los estados de Michoacán, Jalisco, Estado de México, Guerrero y Campeche, que en conjunto producen el 98 por ciento del volumen total nacional, lo que representa 11 mil 525 toneladas.

 

En términos de volumen, la producción de Michoacán alcanzó en 2016 las siete mil 86 toneladas; Jalisco, dos mil 589 toneladas; Estado de México, 781 toneladas; Guerrero, 656 toneladas, y Campeche, 413 toneladas.

 

Los estados que han reportado los mayores crecimientos en la producción de charal entre 2015 y 2016 son Michoacán con 62 por ciento; Jalisco, 13.7 por ciento; Guerrero, 13.5 por ciento, y Estado de México, 10.2 por ciento.

 

El charal es uno de los productos acuícolas y pesqueros que mayor crecimiento ha registrado entre 2013 y 2016, al pasar de dos mil 932 toneladas a 11 mil 757 toneladas, lo que representa un aumento en términos de volumen de 300 por ciento.

 

Esto se refleja en una Tasa Media de Crecimiento anual para este lapso de cuatro años de 41.5 por ciento, superior a otros productos de este subsector primario.

Tags: , , , , ,

Related Article