Raúl Bove
Montevideo, Uruguay, 7 de noviembre de 2020, Pesca Total.- En este pasado mes de noviembre una vez más la corvina negra se acerca a nuestras costas en busca de las bocas de arroyos y lagunas costeras para cumplir su ciclo reproductivo. Y es en esta ocasión que los pescadores deportivos se apostan en estos lugares en busca de su trofeo. Si bien esta no es una actividad controlada, su incidencia predatoria sobre el recurso es mínima.
La ley de pesca vigente expresa clara y específicamente la prohibición de calar redes en los cursos de arroyos y ríos con unas pocas y claras excepciones.
Sin embargo, en esta fecha en el arroyo Pando, Solís Chicho y Solís Grande en su acción migratoria las corvinas se encuentran con redes en muchos tramos de estos cursos de agua.
No tenemos noticias del arroyo Maldonado, quizás porque esa zona es un poco más controlada que la costa de nuestro departamento de Canelones.

Resulta lamentable que quien debe por ley proteger nuestros recursos no actué, pese a las denuncias que muchos hemos realizado, sobre esta práctica que impide el normal ciclo biológico de una especie emblemática en el Río de la Plata.
Tal cual expresamos siempre en estos editoriales, no es nuestra prédica en contra de quienes hacen de la pesca su sustento, ya que es nuestro convencimiento que serán los primeros perjudicados si no se toman medidas que impidan este tipo de prácticas.
Los recursos son finitos y si además de la sobre pesca impedimos su reproducción su destino será el de muchas especies que los humanos nos hemos encargado de hacer desaparecer.

¿No será entonces el momento de que las autoridades tomen medida, instrumentando los controles necesarios para la protección de la riqueza ictícola de nuestro país?
Es nuestro deseo que una vez finalizado este tan especial año, se logre solucionar un problema que se arrastra desde hace muchos años y que pasadas distintas administraciones nunca fuera posible solucionar.
Pensamos que una actualización de una vetusta ley de pesca, que incluya a la deportiva, resulta sumamente necesaria, pero al igual que muchas otras, para nada resultará efectiva si no se instrumenta al mismo tiempo el control del cumplimiento y las sanciones en el incumplimiento.
Pesca Total digital
Pesca Total es una publicación gratuita que se distribuye vía mail e Internet, realizada por amantes de las actividades al aire libre y pescadores deportivos para pescadores deportivos.
Se puede solicitar al Cel.: 099 665 181; o con registro en el sitio web www.pescatotaldigital.com.uy, donde están disponibles todos los números editados a la fecha. Contacto: [email protected]
Desde México, todo el equipo de Pesca en Directo, envía felicitaciones por este gran esfuerzo.



















