Ciudad de México, México, 2 de mayo de 2017, México Ambiental.- A pesar del endurecimiento en las acciones para combatir e inhibir la pesca ilegal de totoaba (Totoaba macdonaldi) en el marco del Programa de Atención Integral al Golfo de California y de la Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, esta actividad ilícita persiste y todo parece indicar que ahora es liderada por la delincuencia organizada que ha negociado con compradores chinos la adquisición de los buches, un producto que dicen los asiáticos tiene propiedades afrodisiacas. En dos años se han decomisado 319 buches.
Con todo, el gobierno mexicano dispuso acciones desde un mecanismo denominado Coordinación Operativa Interinstitucional (COI) encabezado por la Secretaría de Marina, Armada de México, donde participan siete dependencias federales más: SEGOB, SEDENA, SHCP, SEMARNAT, SAGARPA, SCT y PGR.
En este marco, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), informó que a dos años de puesto en marcha el Programa de Atención Integral al Golfo de California, fueron asegurados por las diversas instancias federales participantes un total de 319 buches de totoaba, que fueron destruidos, incinerados o puestos a disposición del Ministerio Público Federal.
La Estrategia Integral para la Recuperación de la Vaquita Marina, instrumentada en abril de 2015, comprende cuatro objetivos básicos: 1. La ampliación del polígono de protección; 2. Compensación económica para los pescadores durante la veda de dos años; 3. Coordinación y fortalecimiento en la inspección y vigilancia; y 4. El desarrollo de nuevas artes de pesca.
Conforme al objetivo 3 de esta estrategia, se concertó la aplicación del programa con la participación de ocho dependencias: Secretaría de Gobernación (SEGOB), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Procuraduría General de la República (PGR), cuyas acciones están integradas en el grupo de trabajo “Coordinación Operativa Interinstitucional” (COI), liderado por la SEMAR, las cuales se desarrollan conforme a lo dispuesto en la ley, así como para investigación científica y capacitación de intercepción en equipo caninos.
A dos años de implementada la Estrategia, en forma conjunta se han realizado las siguientes acciones y resultados:
Aseguramientos: 14 buques, 180 embarcaciones, 40 vehículos, 147 personas, 273 totoabas, 319 buches de totoaba, 900 artes de pesca, 82,760 metros de redes, 378,759 kilogramos productos pesqueros y 17,650 kilogramos de material pétreo
Inspecciones: 430 buques, 3,774 embarcaciones menores, 8,573 vehículos, 24,692 personas y 50 instalaciones
La PROFEPA informó que las acciones coordinadas entre las distintas autoridades han permitido, entre otros logros, el aseguramiento de 319 buches de totoaba, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, al igual que vehículos y personas detenidas por su posesión o aprovechamiento ilegal.
De este número de aseguramientos, PROFEPA tiene bajo sus registros dos buches de totoaba, 233 ejemplares de totoaba y 8 kg. de carne de esta especie, a los que ha dado destrucción inmediata mediante hundimiento, trituración y sepultura.




















