La Paz, Baja California Sur, México, 20 de julio de 2017, México Ambiental.- Por causas aún desconocidas y sin huellas corporales de enmallamiento, siete ejemplares juveniles de cachalote (Physeter macrocephalus) murieron tras quedar varados en una playa deshabitada conocida como Los Canalones, en la Bahía Tortugas del municipio de Mulegé, en Baja California Sur.
El cachalote es una especie catalogada como Sujeta a Protección Especial (Pr) de conformidad con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Tras un reporte ciudadanos, técnicos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA( y de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) se trasladaron al sitio donde realizaron una revisión primaria de los cadáveres sin encontrar evidencia de daños ocasionados por artes de pesca u otras actividades antropogénicas, aparentemente.
La zona donde vararon se encuentra prácticamente deshabitada, alejada de centros de población y no representan ningún riesgo a la salud, por lo que en atención al Protocolo de Atención para Varamientos de Mamíferos Marinos, los cuerpos quedaron en el mismo sitio para continuar su proceso natural de degradación y servir de alimento para algunos depredadores.
Los cuerpos se encontraban en avanzado estado de descomposición con más de 8 días de haber muerto, por lo que, de acuerdo a la PROFEPA, “fue posible practicarles la necropsia para determinar las causas de su deceso”, tanto en el campo como en el laboratorio.
Los elementos de las corporaciones gubernamentales realizaron recorridos por la zona para tratar de encontrar vestigios de contaminación o alguna otra actividad que pudiese haber incidido en el deceso de los cetáceos, sin encontrar ninguna irregularidad.