sábado, mayo 16, 2026

Mexicali, Baja California, México, 10 de marzo de 2017, México Ambiental.- Por realizar operaciones  de pesca ilegal dentro de la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) aseguraron tres embarcaciones mayores  de pesca.

 

Durante un operativo marítimo nocturno realizado por personal de la PROFEPA y la SEMAR, se detectó que las embarcaciones realizaban actividades de pesca con redes tipo chinchorro de arrastre en el interior de esta zona, en donde está prohibido llevar a cabo cualquier tipo de actividad pesquera.

 

Aquí, la PROFEPA aplica una estrategia de “Cero Tolerancia” para combatir la práctica ilícita de este tipo de embarcaciones que intentan contravenir las disposiciones previstas en la legislación ambiental.

 

Con una embarcación tipo Defender de la SEMAR y el sistema de monitoreo satelital de CONAPESCA, las autoridades pueden identificar y ubicar embarcaciones que realicen actividades de pesca. Al constatar mediante su sistema de localización satelital su ubicación indebida dentro de un área protegida, la PROFEPA y SEMAR se dirigen a las embarcaciones para intervenirlas en una situación de flagrancia, como fue en esta ocasión.

 

Al verificarse las coordenadas del buque, inspectores de PROFEPA y personal de la Secretaría de Marina intervinieron la embarcación mayor, misma que al realizar las faenas pesqueras en zona prohibida (El Núcleo), se le ordenaron medidas de seguridad.

 

Entre las medidas aplicadas, destaca el aseguramiento de la embarcación y artes de pesca, hasta en tanto se resuelva su situación legal. Esto por violar el Programa de Conservación y Manejo de la Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

Tags: , , , , , , ,

Related Article