Ciudad de México, México, 25 de agosto de 2020, México Ambiental.- Para mantener el impulso del Reunión MexUs Ciencia 2020, un importante foro anual de discusión y diálogo en torno a las directrices que se deben seguir en materia de investigación en pesca y acuacultura, el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) llevaron a cabo dos jornadas de conversaciones en las que el tema principal fue la posibilidad de llevar a cabo investigaciones de manera conjunta en temas de interés común.
La pesquería de atún, que genera controversia por el embargo atunero de Estados Unidos, ante la posible muerte de delfines como consecuencia de artes de pesca poco selectivas, es un tema de la mayor importancia para el grupo.

No obstante, la situación sanitaria por la pandemia de Covid-19, representantes de ambas instancias se reunieron virtualmente los días 5 y 7 de agosto, para presentar los avances de acuerdos previos, así como analizar proyectos de colaboración e investigación conjunta a futuro. Se analizaron los temas respecto al Océano Pacífico y los relativos al Golfo de México y el Mar Caribe.
Las delegaciones, encabezadas por el doctor Pablo Arenas Fuentes, director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca), y el doctor Francisco Werner, jefe científico de la NOAA, trabajaron de manera intensa y lograron un encuentro muy productivo al alcanzar importantes acuerdos.

Entre los temas abordados durante las reuniones virtuales y que serán objeto de colaboración entre ambas instituciones destacan: Crear un grupo de trabajo para artes de pesca sustentables para la conservación de especies en riesgo, planeación para la evaluación conjunta de macarela, evaluación de pelágicos mayores regulados por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CIATT), maricultura y evaluación y restauración de arrecifes de coral, entre otros.
Ambas partes convinieron en llevar a cabo el año próximo la reunión MexUS 2021 y reunirse periódicamente en grupos de trabajo a fin de realizar el seguimiento, análisis y evaluación de los temas acordados.




















